Cómo montar una agencia de bikeboys o mensajeros en bicicleta

Anuncios publicitarios

Las empresas de encomiendas son un negocio bastante lucrativo desde sus inicios, pero una modalidad que ha estado en boga desde hace algunos años es la de los bikeboys o mensajeros en bicicleta.

Sea por el auge del movimiento ecologista o porque es una modalidad de empleo bastante económica y rentable, cada vez son más las compañías que tienen en cuenta las bicicletas como medio de transporte para realizar sus envíos.

¿Por qué montar una agencia de bikeboys?

En primera instancia, porque requiere de una inversión bastante baja en comparación con la de otros negocios. Incluso se puede empezar contratando el personal que ya tenga vehículo propio, a fin de evitar el gasto de la compra de las bicicletas.

A su vez, es un negocio que puede ser montado en cualquier ciudad, de modo que sea el lugar en el que te encuentres, puedes darle una oportunidad a esta idea para ganar dinero.

Por otra parte, es un negocio que no requiere demasiado mantenimiento, caso contrario sería el de utilizar vehículos con motor. De manera que los gastos mensuales no rebajarían en demasía la facturación neta.

Se puede decir, además, que las entregas pueden llevar el mismo tiempo en ser realizadas o ser hechas hasta en menor tiempo, ya que muchos motoboys acaban teniendo que enfrentar congestiones, lo que no sucede con las bicicletas.

Y por último, pero no menos importante, porque es una actividad comercial netamente amigable con el medio ambiente.

lea también: 

Cómo montar una agencia de bikeboys

Si deseas emprender un negocio de este tipo, a continuación, te decimos qué debes tener en cuenta para lograrlo. ¡Toma nota!

Anuncios publicitarios


  • Plan de negocios.

Antes de llevar a cabo tu proyecto, debes elaborar un documento en el que asientes todos los datos pertinentes para saber si su rentabilidad es factible. Eso incluye un estudio de mercado y un análisis de la competencia directa (otras agencias de entregas en bicicleta) e indirecta (agencias de entregas en vehículos automotriz).

  • Ubicación.

A pesar de que no necesitas una oficina tan grande, es necesario que haya una sede física donde se puedan dejar las bicicletas guardadas mientras no están en uso. Los ciclistas que trabajen para ti deben acudir a diario a la central, especialmente si necesitan buscar ahí su vehículo, de modo que debe estar en un lugar céntrico y de fácil accesibilidad.

Por otra parte, debe estar situada cerca del aglomerado urbano y comercial, de modo que las entregas se realicen en el menor tiempo posible.

  • Estructura.

Debe, además del estacionamiento de bicis, existir una oficina administrativa para gestionar el negocio. Aunque no se requieren demasiados empleados para estas funciones, debe haber sanitarios y un área de comedor para ellos.

Los ciclistas, por su parte, deberían contar con un área para el descanso y un vestuario. Asimismo, si lo deseas, puedes acondicionar un salón para el mantenimiento de las bicicletas.

  • Mobiliario y equipamiento.

Se refiere a todo lo que estará dentro de la central, como mesas, sillas, escritorios, estanterías, archivadores, computadoras, teléfonos, etc. Además del equipamiento para la oficina, debe existir el equipo de trabajo para los ciclistas.

Anuncios publicitarios

  • Personal.

Para ser mensajero en bicicleta no se necesita un grado académico en específico; sin embargo, no cualquiera puede hacer este trabajo. Una realidad es que demanda mucho esfuerzo físico, de modo que quienes apliquen al empleo deben tener buena salud y condición física.

La mayoría del día deben pedalear y no es lo mismo andar en bici por gusto que como un empleo de tiempo completo.

Para facilitarles el trabajo, debes proveerles del equipo necesario si no cuentan con él: la bicicleta, protectores, ropa especial, bocina, adhesivo reflectante, canasta para la bici, alimentación (deben tener horarios fijos para cada comida, incluidas las meriendas), hidratación, etc.

La cantidad de ciclistas dependerá del volumen de encomiendas y los trayectos que haya, así que lo sabrás calculando un promedio mensual.

  • Servicios.

En el haber de tu negocio puedes incluir más de un servicio, siempre y cuando esté relacionado con las entregas a domicilio. Algunos ejemplos son los siguientes:

Anuncios publicitarios
    • Entregas express. Por un costo más elevado del habitual, puedes entregar una encomienda con carácter de urgencia para que llegue de inmediato a su destino.
    • Alquiler de mensajero. Si se necesita hacer varias entregas en un día, se puede contratar al ciclista por horas.
    • Servicio de comida delivery. Si la persona lo desea, podría pedir que el mensajero compre comida en algún local en específico y se la lleve a su casa u oficina.
    • Servicio para empresas. Puedes ofrecer a tus ciclistas como personal subcontratado para trabajar en empresas que requieran un servicio de entregas fijo, como en restaurantes, droguerías, mercadillos, cafeterías, etc.
  • Marketing.

Uno de los aspectos más importantes para el éxito de todo negocio es ganar visibilidad. Para comenzar, puedes invertir en folletos, que son el tipo de publicidad tradicional más económico que existe después de la llamada boca a boca.

También puedes crear perfiles en las redes sociales para divulgar tu negocio, e incluso podrías invertir en la creación de un sitio web para exponer de manera detallada los servicios que ofreces y que los clientes potenciales puedan contactarte para hacer sus cotizaciones y pedidos.

Por último, puedes aprovechar que los ciclistas están recorriendo la calle durante varias horas al día y utilizarlos tanto a ellos como a las bicicletas como medio publicitario. Si son tus vehículos, puedes rotularlos con el nombre de tu empresa y los mensajeros pueden utilizar un uniforme que también los identifique.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos Negocios RentablesMuchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables