Cómo montar una fábrica de licores

Anuncios publicitarios

Muchas personas alrededor del mundo beben licor, de modo que su fabricación y venta es uno de los negocios más lucrativos que existen. Además, el consumo de este producto puede variar según cada persona, así que el público objetivo se amplía considerablemente, lo que se traduce en más ventas.

Pero primero… ¿qué es el licor?

Es una bebida compuesta por dos ingredientes claves: una mezcla que le dé sabor (puede provenir de frutas, hierbas, semillas, entre otros) y el alcohol (whisky, ron, etc.). Usualmente tienen un grado alcohólico alto, pero pueden ser producidas con baja o ninguna tasa de alcohol.

En cuanto a su consumo, los licores pueden ser servidos en cantidades reducidas luego de ingerir alimentos para ayudar al cuerpo en el proceso de digestión, como trago entero (para las fiestas en discotecas, bares) o como ingrediente de cócteles o platillos, especialmente postres.

¿Por qué montar una fábrica de licores?

Estos productos no solo son mucho más económicos que las bebidas alcohólicas integrales, sino más variados en cuanto a sabores (las mezclas son casi infinitas) y gracias a la cantidad de usos que tienen, son muy demandados.

Una de las ventajas de trabajar con la producción de licores es que puede utilizar los ingredientes y frutos típicos de su región para crear sabores diferentes y únicos.

lea también:

¿Cómo montar una fábrica de licores?

Si deseas emprender un negocio de este tipo, a continuación, te decimos qué debes tener en cuenta para lograrlo. ¡Toma nota!

  • Ubicación.

Uno de los aspectos más importantes a tener en consideración es dónde estará situada la fábrica. Lo ideal es que se encuentre en un sitio accesible para los trabajadores y en caso de que no, debes proveerles transporte diario para que puedan cumplir con sus obligaciones en el lugar de trabajo.

Por otro lado, para producir el licor se hace necesaria una estructura con espacio de como mínimo 140 m².

Anuncios publicitarios


  • Estructura.

El lugar debe ser lo suficientemente grande para que allí puedan completarse todas las etapas de producción de los licores. A su vez, es aconsejable que el espacio donde serán elaborados tenga azulejos en las paredes u otro material impermeable que permita su limpieza de manera más efectiva.

Por otra parte, la estructura del sitio debe incluir las siguientes áreas:

  • área de recepción de materia prima.
  • área de producción y embotellado.
  • área de depósitos (para insumos y producción lista).
  • oficina administrativa
  • vestuarios
  • sanitarios
  • comedor (alejado del área de producción)

Nota: es importante que cumplas las normas técnicas de vigilancia sanitaria y que verifiques en el Ayuntamiento del municipio donde estará ubicada la fábrica las exigencias necesarias para abrirla.

  • Materia prima.

Uno de los insumos más utilizados para fabricar licores es el alcohol. El mismo debe ser escogido con diligencia porque en gran parte dependerá de él la calidad final del producto. De este modo, es aconsejable que emplees alcohol a base de cereales, pues se trata del más refinado y además carece de fragancia.

Por otra parte, el agua utilizada en la preparación debe ser potable y el azúcar debe ser refinada. A su vez, el uso de jarabe es indispensable, pero debes asegurarte de que contenga máximo 70% de azúcar, así la bebida podrá ser consumida durante más tiempo.

En cuanto a los ingredientes que le proporcionan sabor al licor, es recomendable que sean de tu propio cultivo para conocer todo sobre su procedencia. Sin embargo, de no poder encargarte de ello, puedes contactar proveedores con buena reputación.

Anuncios publicitarios

  • Personal.

Es ideal que los trabajadores cuenten con experiencia previa en el área y si no, que se formen adecuadamente para no perder ningún licor por error de cálculo. En tu haber de empleados necesitarás personas comprometidas con el trabajo y dispuestas a aprender constantemente, y eso te incluye a ti como dueño; debes hacer tu mejor esfuerzo por especializarte en la fabricación de licores.

  • Equipamiento.

Incluye un horno industrial, embotelladora manual, cribas, cuchillo inoxidable, cuchara de madera, espumadera, guante térmico, balanzas, botellas de vidrio, beck y sifón, tapones, tapas, rótulos, tamices y embudos, utensilios de cocina, equipo de protección para los empleados, contenedores, etc.

  • Proceso productivo de una fábrica de licores.

En la producción de licores deben ser atendidos constantemente los cuidados a los pisos, azulejos, mesas, estantes, armarios, encimeras, mezcladores y otras máquinas para fabricar licor.

El diagrama de flujo para la producción de licor obedece a las siguientes etapas:

  • recibimiento y pesaje de frutas.
  • selección de la materia prima
  • lavado de frutas y utensilios.
  • preparación de las frutas.
  • preparación de las infusiones.
  • preparación del jarabe.
  • filtración.
  • embalaje.
  • rotulación.

Los subprocesos de producción: descascarado, desintegración, formulaciones, infusión, preparación del jarabe o almidón simple y otros.

  • Embalaje.

Utiliza envases de vidrio en todas las etapas de la elaboración del licor para que la bebida no pierda ninguna propiedad. Además, no te hagas fan del reciclaje en este aspecto, prefiere la esterilización; lo ideal es trabajar lo más limpio posible.

Anuncios publicitarios

Para la fase de comercialización del producto, puedes esmerarte en crear una imagen original para la identificación de tu marca. Sin embargo, más allá de lo bueno que sea el arte, debes asegurarte de que en las etiquetas se especifiquen claramente los datos importantes, como el valor nutricional, los ingredientes y el grado de alcohol que contiene la bebida.

  • Venta.

Son muchos los lugares donde puedes vender licor, sin embargo, no en todos su venta es lo que más prepondera. Si deseas que tus productos sean vendidos como un artículo principal, debes ofrecerlo en licorerías o tiendas especializadas en bebidas alcohólicas y derivados.

Otros comercios donde puedes vender tu producto de manera complementaria son los restaurantes, bares, panaderías, mercados, tiendas artesanales, etc. Además, la ventaja de vender a un tercero es que puede ser al mayor.

No obstante, también podrías abrir una tienda propia en la que vendas tus licores sin necesidad de intermediarios hasta llegar al cliente final, lo que, dependiendo de la estrategia de venta y ubicación de la tienda, podría generar más ganancias.

  • Marketing.

Si vas a vender tus productos a un tercero, lo mejor será emplear el marketing directo, con el que tú mismo te encargas de ofrecer el licor a los clientes potenciales para que lo revendan en sus negocios. Si no, puedes valerte de redes sociales y publicidad tradicional para dar a conocer tu marca.

¡Comience a ganar dinero!

Ahora que ya sabes cómo hacer licor para vender, corre detrás de los ingredientes, de las botellas y comience su producción.

¡Buena suerte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muchos Negocios RentablesMuchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables Muchos Negocios Rentables